FUTBOL Y ESTUDIO…UNA QUIMERA

Practicar un deporte a nivel competitivo y estudiar una carrera de nivel superior no universitario o universitario al mismo tiempo es totalmente factible siempre y cuando no se elija practicar fútbol. Y esto es así porque los tiempos dedicados a cada actividad es necesario que se complementen y no que se superpongan.

Basquetbol, voleibol, rugby, polo, futsal, son deportes de conjunto que están organizados para practicar y entrenar en horarios que se complementan con los horarios de estudio o laborales. De igual manera, los deportes individuales (lucha, gimnasia, tenis, yudo) pueden entrenarse fuera de la jornada laboral o de estudio.

Los argentinos somos fanáticos del fútbol. Cada argentino que tiene algo de talento futbolístico sueña con ser un jugador reconocido y formar parte de los planteles de los equipos federados y/o profesionales. Es el deporte predilecto cualquiera sea la condición social. Los estudiantes universitarios no escapan a esta calificación.

Pero los clubes de fútbol están organizados para que lo practiquen los que no estudian ni trabajan. ¿Por qué? Porque los entrenamientos se realizan en horarios laborales o de concurrencia a clases, es decir a la mañana y/o a la tarde.

No obstante, hay alternativas, las instituciones educativas nocturnas son aconsejadas para los que quieren ser futbolistas. Los estudiantes que concurren a la mañana a sus estudios universitarios también tienen la posibilidad de jugar federativamente y si estudian ingeniería tienen la misma chance asistiendo a la Universidad Tecnológica.

Además, el medio cultural futbolístico prioriza a aquel que no estudia ni trabaja porque los mismos ex jugadores de antaño ofician como Directores técnicos o seleccionadores y consciente o inconscientemente eligen al que no tiene otro futuro más que jugar al futbol, con excepción de los talentosos.

ADPUT. Una institución creada para profesionales deportistas

Conociendo esta necesidad recreativa se creó la Asociación Deportiva de Profesionales Universitarios – ADPUT- nucleando también a todos los que no pudieron realizarse en el fútbol porque eligieron estudiar como medio más seguro de asegurar un futuro promisorio.

ADPUT cuenta actualmente con 1200 socios, todo ellos futbolistas y son muchos los jugadores federados que alcanzaron a llegar a primera división y que en su doble condición de profesionales terminaron su carrera deportiva en la institución.

Podemos mencionar entre ellos a los Contadores Carlos Valenzuela, Erik Ginel, Oscar “Bardal” Sosa, Alberto Dicker, “Pipí” López, y el Médico Julio Barreto (todos de Atlético Tucumán); Alberto Bolea (Tucumán Central); Adrian Dicker (San Martin); Carlos Javier Romano Ocampo (San Martín); Gemio Portugal (Atletico Tucumán); el Ing Sergio Scopel (Central Norte) y el Lic en Psicología “Tito” Augier ( Tucumán Central); los Ing Agrónomos Ricardo Iñigo ( San Lorenzo de Almagro y Sportivo Guzmán) y José Jaluf (Central Norte) .Los profesores Moisés Herrera, Mario Carabajal, “Bubú” Brito (todos de San Martín), César Ferrari (Central Norte), “Cacho M. Madrid (Sportivo Guzmán) y Juan Carlos Castro (Central Norte). Los abogados Francisco Pisa (Argentinos del Norte), Jorge Jacobsen (Atlético Concepción) y Claudio Graña (Estudiantes de La Plata); Esteban “La Cuca” Carracedo, (Lawn Tennis); Lic. Alberto Lencina, (Obra Sanitaria); También el que esto escribe, pasó por esas vicisitudes en Central Córdoba y tuvo que pasar a Universitario de la división Ascenso en la Federación Tucumana de Fútbol, donde compartió el equipo junto al ahora Lic. Pedro Saslaver

También prestigiosos ex jugadores oficiaron de Técnico de los distintos equipos de ADPUT entre los que se pueden mencionar a “Buchino” Juárez, Santos Véliz, Dardo Urcevich, “Kila” Castro, Hugo García, Juan Carlos Díaz y Rubén Luna, José H. “El capo” Noriega, Jorge Orlando “El eterno” López, Víctor Hugo Palomba, Juan Carlos Villagarcia, Ramón Ruiz, Turquito Apud, Jorge Federico “Coco” Reinoso, Daniel Bini, Carlos Grillo

Entre las personalidades académicas el dos veces Rector de la UNT Ing Eugenio Flavio Virla jugó para All Boys en la década del ¨30 y también otro egresado del Instituto Técnico de la UNT fue un muy buen arquero de San Martín en la década del 60, el Sr. José Fernández. El egresado del Instituto Técnico Pedro “Cuco” Cornejo que milito en Atlético Tucumán. Si hubiera existido ADPUT hubieran sido protagonistas de los encuentros deportivos.

La práctica del deporte es positiva, pero si va acompañada con educación y cultura se obtendrán mejores resultados, como ejemplo se puede citarla experiencia actual del Rugby.

Se puede concluir en este sentido que la universidad tiene un debe en materia deportiva porque no vislumbra la inclusión y el aliento de las prácticas deportivas en un proyecto estratégico de promoción del deporte, actividad tan reconocida actualmente como espacio de formación y vida saludable, paralelo a educación. Las pocas acciones deportivas están signadas por iniciativas particulares, no son oficiales, inclusivas ni abarcativas.

Autor: Ing. Alberto «Cococho» Alvarez


Publicado

en

por

Etiquetas: