Una gran oportunidad, como una casa

Hablar con el CPN Fernando Esteban Guzmán, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliario de Tucumán y protesorero de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) representando a nivel nacional a Tucumán y socio gerente de la inmobiliaria Guzmán y Guzmán, es hablar con una persona muy comprometida con la sociedad.

Su forma de abordar la entrevista y la pasión con la que desarrolla su trabajo, lo hace diferente.

Esa diferencia y el compromiso hizo que su empresa diseñe un plan muy conveniente para todos, con una cuota de $2800 se puede acceder a una vivienda a pagar en 20 años, es la única empresa inmobiliaria tucumana que financia en este tiempo. Asimismo, de brindar asesoramiento con la importante formación inmobiliaria que tiene, dejando su sello personal siempre.

Nos cuenta como está formada su empresa. Cabe mencionar que hacen Compra y ventas de inmuebles, Tasaciones, Desarrollos inmobiliarios, Loteos, Alquileres. Además, tienen un produ

cto estrella, que con cuotas mínimas y a largo plazo y con los mismos mecanismos del alquiler pueden tener su casa. Eso los hace diferente a las otras inmobiliarias y constructoras

La inmobiliaria Guzmán y Guzmán es una empresa familiar y está formada por mi padre Juan Andrés Guzmán que es el fundador después lo seguimos, Fernando Guzmán de profesión CPN, Juan Pablo en el área de venta y Marketing, Juan Martín Comunicador Social y Javier Guzmán que es Arquitecto. Somos una empresa que tenemos 18 años en el medio dedicándonos a la parte inmobiliaria y construcción.

Hace 8 años abrimos AGRUPAR dentro de lo que es la inmobiliaria y la construcción es una desarrolladora que hace proyectos inmobiliarios con financiación hasta 20 años, este es el fuerte de nuestra empresa en cuanto a desarrollos de proyectos donde se hacen dúplex PH al estilo de barrios cerrados y en edificios de uno y dos dormitorios.

¿Por qué este rubro?

En realidad, a este rubro lo viene trabajando mi padre hace más de 30 años, cuando ejercía su profesión, ya estaba incursionaba el rubro inmobiliario, construyendo muchas estaciones de servicios y edificios. Cuando nosotros nos pusimos grandes se separó de la sociedad y fundó Guzmán y Guzmán junto con mi hno. Javier y conmigo que estábamos en la facultad. Con los años ya como Contador, profesión que no la ejercí plenamente, paso a convertirme en socio gerente de la empresa, pero mi profesión principal es el corretaje inmobiliario.

¿Cuáles son sus mayores aspiraciones?

La mayor aspiración es fortalecernos, ser una empresa sólida, que podamos llegar más a la sociedad mediante proyectos bien diseñados, con buena calidad y con la accesibilidad para todos. Si bien ya lo venimos haciendo con un plan a largo plazo, con un pequeño anticipo y el resto, el 100%, financiado a 20 años. Con este sistema de desarrollo vamos entregando 115 unidades con financiación propia. Es muy importante saber que quien lo hace es una empresa tucumana única en el rubro de hacer una financiación a tan largo plazo y sin necesidad de pasar por un banco.

¿Cómo ves el mercado actual?

Venimos de un año bastante difícil en nuestra actividad, ha bajado mucho, pero en los últimos meses se está viendo un interés generalizado ya sea por nuevos créditos hipotecarios o la estabilidad del dólar que se lo deja de guardar para hacer inversiones inmobiliarias. Estamos viendo con muy buenas expectativas aun sin ser algo oficial, viene gente a consultarnos, averiguan, analizan, vemos que la gente está en la búsqueda, creemos que lo principal para que la actividad inmobiliaria, para que tenga realmente fuerza, es que los créditos hipotecarios funcionen y eso está demostrado. En los últimos 10 años eran inaccesibles, tienen que hacerlo viable para toda la sociedad porque eso motoriza a la construcción y a la parte inmobiliaria. En los años 90 el 25 % de las operaciones se daban a créditos hipotecarios. Hoy está entre el 2 y el 5%. Si realmente los créditos hipotecarios que están saliendo empiezan a llegar a la sociedad, la economía en la construcción, en la inmobiliaria y en todas las actividades afines se va a reactivar.

Agradecemos a la Deportiva por visitarnos y a través de la revista darle la oportunidad al socio de ADPUT de invertir en inmueble o de tener su casa propia, con un mínimo anticipo y a largo plazo.

¿alguna novedad en la Federación Inmobiliaria?

En el The Real Estate Show, Organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), presentado a nivel nacional el año pasado, el 90% de los stands eran productos extranjeros, se referían a proyectos a construirse en Miami, Paraguay, Chile, Uruguay, Panamá, México, etc.  Ahora en la exposición que se realizó el mes pasado el 90% eran productos argentinos. Esto quiere decir que las empresas desarrolladoras están viendo que se viene algo muy bueno por eso se vio la diferencia en el real estate.

Después dentro del FIRA, se destaca que, en el blanqueo de capitales lanzado por el gobierno, tenemos un papel principal ya que aquel que quiere blanquear inmuebles debe hacer la tasación a través de los corredores inmobiliarios matriculados. A nivel nacional se estaba instrumentando y afinando algunos detalles con la Afip para que técnicamente no tengamos ningún inconveniente al momento de hacer las tasaciones.


Publicado

en

por

Etiquetas: